DESKTOP

Blog

sábado, 3 de agosto de 2019

¡Querreke! Ícono de la riqueza cultural mexicana

México es muchos sabores y leyendas, muchos rostros, historias y costumbres. Pocos países son herederos de un abanico tan amplio de expresiones culturales ¿Por dónde quieres empezar? ¿La comida? ¿Bailar? ¿Las historias?

¿POR QUÉ MÉXICO ES ASÍ? 
México nació en 1810 cuando se independizó de la corona española, lo que no fue reconocido sino hasta 1836. Las expediciones marítimas expansionistas de los imperios del viejo mundo llegaron a estas tierras alrededor de los años 1,500. En esa época muchos creían que la tierra era plana y aquí había civilizaciones fuertes y en declive, aliadas o en guerra, con identidad fuerte y propia como los mexicas (centro de lo que hoy es México), los mayas (sureste) o los zapotecos (sur) ¿Te imaginas el encuentro de culturas y creencias? En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden mayormente a un solo grupo lingüístico, en México existen alrededor de 70 pueblos indígenas que hablan entre 60 y 100 lenguas. Puedes ver el atlas publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas haciendo clic aquí 

El suplicio de Cuahutémoc. Óleo sobre tela, 294.5 x 454 cm.
De Leandro Izaguirre. En el Museo Nacional de Arte

En 300 años hubo tiempo para que las creencias y costumbres se encontraran para mezclarse o contraponerse: No faltaron las luchas y las guerras, los amores para siempre, las destrucciones y los rescates.

Uno de estos pueblos indígenas es el huasteco, asentado desde tiempos prehispánicos en territorios que hoy ocupan los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. 

La forma de vida de los pueblos indígenas, mucho más conectada con la naturaleza, influye en su comportamiento y expresión, con los pájaros como uno de sus grandes protagonistas. Tal como lo expresa la filóloga alemana Frenk Margit en su discurso de ingreso a la academia mexicana de la lengua: “Basta recorrer los cinco tomos del Cancionero folklórico de México, para darse cuenta del pulular de aves en sus coplas. Además de trinar se comportan como si fueran seres humanos: hablan, se enamoran, declaran su amor, abandonan a quien los quiere, dan consejos, dicen sentencias y se emborrachan, convirtiéndose así en protagonistas de una peculiar trama imaginativa y fabuladora”.

Nuestra versión del pájaro Querreke

Gloria Juárez, doctora en letras por la UNAM ha estudiato este tema en su trabajo de Tesis. Puedes leerlo haciendo clic aquí.  


QUERREKE ES UN PÁJARO CARPINTERO Y UN APODO
El pájaro carpintero que habita en la región emite un característico sonido al golpear los troncos para hacer su nido y también para cortejar a su pareja: Crrr, crrr. La imitación humana de este sonido ha trascendido por generaciones hasta decirse como “quirriqui” o “querreque”, acentuando el sonido de las letras erres.



Un sonido inconfundible en la naturaleza, que no cesa, por la insistencia y perseverancia del pájaro para conseguir su objetivo, se convirtió en un mote o apodo amistoso para los parlanchines y dicharacheros, que como el pájaro querreke “no paran... pero de hablar”.


QUERREKE ES UNA CANCIÓN, UN BAILE Y SON HUASTECO
El son o huapango huasteco es un estilo de son que tuvo su origen durante la época colonial, en las celebraciones de los bailes españoles, derivado de cantos flamencos, fandangos, boletos, tangos y otros géneros (Ritmo ternario, en 3/4 y 6/8). Es interpretado por el “conjunto huasteco” que es un trio de guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín. Los cantantes combinan el falsetto y los violines ofrecen melodías muy adornadas. La danza es un zapateado entre hombres y mujeres con particulares vestimentas. La improvisación es primordial, con músicos creando sus propios arreglos y letras al momento.



La canción querreque fue compuesta por el potosino Pedro Rosa Acuña (1931-1963), quien la llevó a la ciudad de México alrededor de 1950. En 1963 fue incluido un arreglo de la pieza en un disco llamado "La Huasteca Canta" del Trío Chicontepec, que la hizo popular en la región. Para ver la historia completa de la canción, haz clic aquí. Para escuchar la canción querreque haz clic aquí.


VISÍTANOS
Amamos a México, sus sabores, cultura y herencia. Al crear esta experiencia de sabores e ingredientes mexicanos encontrados con las costumbres gastronómicas de otras culturas, nos hemos inspirado en esta tradición de incalculable valor para expresar esta interpretación de la mexicanidad actual.



La Buena Vida ¡Querreke! Comer, tomar, cantar y amar.
¡Bienvenidos!

RESERVA

Querreke
City Center
Querreke
Paseo 60
Reserva en línea haciendo clic aquí
📞 9999138290
📞 9991615985

1 comentario:


fb
in
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS® QUERREKE 2020. | AVISO DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES
'
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS® QUERREKE 2020.
AVISO DE PRIVACIDAD | TÉRMINOS Y CONDICIONES
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS®
QUERREKE 2020. | AVISO DE PRIVACIDAD
TÉRMINOS Y CONDICIONES